El Pobre Diablo

A la carta

arte y activismo on/offline

lunes 4 de agosto de 2008

www.laes08.blogspot.com

 

El Pobre Diablo y Experimentos Culturales, presentaron el día lunes 4 de agosto de 2008, la muestra de video arte contemporáneo "Arte y activismo on/offline" Curada por María Fernanda Cartagena y Bill Kelley Jr.

Este ciclo de videos acogido por A la carta… fue parte del programa paralelo del Laboratorio de Arte y Espacio Social (LAES), que se desarrollo en Quito durante el mes de agosto. Uno de los objetivos del LAES es investigar y discutir la relación entre arte y espacio público, a través de prácticas donde la intensa convergencia entre arte y política hace que la frontera entre estos campos se torne imprecisa. Las acciones que presentamos generalmente tienden a aprovechar la lógica de los medios de comunicación dominantes para insertar problemáticas que suelen silenciarse o son presentadas de manera parcializada.

Dado que quienes realizamos esta selección vivimos en el extranjero, nos gustó la idea de articular una movida naciente de activismo político y arte que representa los intereses culturales y políticos de sus contextos y a su vez demuestra problemáticas globales.

El activismo no ha muerto. No se acabo en el ’68. El mundo ha cambiado en 40 años, pero artistas de nuestra generación acuden a sus modos de acción y comunicación. Los artistas en esta serie de videos en diálogo con acciones políticas mediatizadas en Zurich, Genova, Seattle, Nueva York y Buenos Aires buscan una práctica cultural que es política y que forma parte de la vida diaria.

El cambio en el arte actual se ve en la multidisciplinariedad de sus prácticas. La estética, concepto filosófico con el que nació nuestra concepción del arte, se manifiesta adyacente a otras formas de conocimiento. Desde su inicio, en el siglo 18, la estética se declaró como una afirmación del individuo y su capacidad de aprendizaje ante una obra de arte autónoma. Hoy en día, ni el individualismo ni la necesidad de autonomía son prioridades culturales o políticas. Los artistas buscan nuevas formas de socialización, colaboración y comunidad. Para estos artistas el arte y el individuo nacen del diálogo constante, y por esto promueven la participación y tienden a trabajar colectivamente.

El trabajar juntos, el formar nuevos modelos de colaboración y organización, es un punto igual de importante dentro de la discusión cultural como política, es parte del cambio global y las oportunidades de comunicación de lo que llamamos el mundo globalizado. Esta praxis y multidisciplinariedad no se ve solamente en momentos claves de un país o una región del mundo, hoy en día aparece constantemente y por todos lados…

La Marcha Llega (2005) fue una instalación fotográfica colectiva de cara al Palacio de Gobierno, promovida por María Teresa Ponce. Buscó representar a quienes participando en La Marcha por La Democracia se les negó el acceso a la Plaza de la Independencia, como parte de las movilizaciones civiles previas a la caída del presidente Lucio Gutiérrez. Video María Teresa Ponce, audio Fabiano Kueva.

Backdoor Border Vigilante (2007) de Boredom Patrol, un ejército rebelde clandestino e insurgente de payasos, presenta una de sus acciones dirigidas a burlarse de los racistas vigilantes paramilitares the minutemen quienes “cuidan” la frontera sur estadounidense contra la emigración desde México. Las acciones del Boredom Patrol, basados en San Diego, EEUU, se asemejan a acciones de grupos de payasos activistas internacionales.

El mierdazo (2002) al Congreso Argentino fue parte de las protestas por la debacle económica organizadas por el grupo Etcétera. Internacional Errorista (2005) es un video que documenta las primeras acciones del grupo, ya ampliado a Internacional Errorista, como bienvenida a George W. Bush durante su visita a Mar del Plata, Argentina. Estos videos demuestran el énfasis performático y colaborativo del colectivo, y en general de las acciones políticas en Argentina.

Santo vs. los Enemigos del mar y Santo vs. Los Zombies Comehuevos (2007) son parte de una serie de videos promocionales difundidos en la televisión local mexicana. El colectivo de arte Bulbo usando su agencia de comunicación Galatea Audio-Visual recurre a un personaje popular de lucha libre mejicano para concientizar sobre la catástrofe ecológica en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Estao Vendendo Nosso Espaco Aereo [Están Vendiendo Nuestro Espacio Aéreo] (2004) y 468 (2006) son acciones promovidas por el colectivo brasilero BijaRi sobre los efectos de la gentrificación y privatización del espacio público en el barrio Largo da Batata en San Pablo. Estos dos videos presentan los intereses multimediales del colectivo.

El colectivo activista estadounidense The Yes Men logra continuamente infiltrarse en los medios como representante de intereses multinacionales, a menudo revelando la crueldad e hipocresía de esos mismos intereses. En este video un miembro se hace pasar como representante de Dow Chemical Company en una entrevista para la BBC (2004) para disculparse del desastre ecológico de Bhopal, India en su vigésimo aniversario.

Hasta la vista, baby! (2000) performance de Ana Fernández. Conmovedora procesión para depositar al sucre en el Cementerio de San Diego el día que por la crisis económica, financiera y política se extranjerizó la moneda. Video Miguel Alvear.

María Fernanda Cartagena y Bill Kelley

www.laes08.blogspot.com

 

17 años

eventos@elpobrediablo.com

Isabel La Católica E12-06 y Galavis esq. La Floresta.
telef: (593) 02 2235194 / 2225397
© El Pobre Diablo, Quito-Ecuador
1990 - 2008